miércoles, 17 de octubre de 2012

Festival de Cine 4+1: Werner Herzog invitado de honor


Los organizadores del Festival de Cine 4+1 han confirmado la presencia de Werner Herzog (Múnich, 1942) como Invitado de Honor al festival de la tercera edición del Festival de Cine 4+1 de FUNDACIÓN MAPFRE se que realiza en simultaneo en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro del 21 al 25 de noviembre de 2012.



El festival honrará la prolífica trayectoria de este cineasta con la proyección, en las cinco ciudades, tanto de algunos de sus títulos más significativos como de otras obras que en su momento apenas tuvieron acceso a las salas. Como Invitado de Honor, Herzog acudirá a la Sede Central de esta tercera cita, Rio de Janeiro, donde ofrecerá una clase magistral sobre su visión de la cultura y lo que, en sus propias palabras, representa como “la agitación colectiva de la mente“.

Desde que rodó su primera película a la edad de diecinueve años, Herzog ha producido, escrito y dirigido más de sesenta largometrajes de ficción y documentales entre los que destacan títulos como Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes; 1972), Fitzcarraldo (1982) –con la que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes–, Lessons of Darkness (1992); Little Dieter Needs to Fly (1997); My Best Fiend (1999); Invincible (2000), Grizzly Man (2009), Encounters at the End of the World (2007) y La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, 2011), ganadora del Premio de los Críticos de Nueva York en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Ficción y documental en la obra de Herzog
La confluencia entre ambos géneros, ficción y documental, se ha convertido en una de las señas de identidad más reconocibles de Herzog. Gonzalo de Pedro Amatria, programador del Festival 4+1, señala que “con la elección de Herzog como Invitado de Honor, el Festival ha querido homenajear tanto su capacidad de sorpresa, su fidelidad en mantenerse en la periferia de las modas, fiel a sí mismo, como esa singular manera de entender el cine que vincula de forma secreta la poesía, el documental y la ciencia ficción”. En este sentido, De Pedro ha destacado que “sus películas, extraños artefactos incómodos e inasibles, siempre han peleado contra el canon de la verdad superficial, esa creencia inocente, nacida con el Cine directo norteamericano y, en menor medida, con el cinema-vérite francés, (dos corrientes que Herzog asume como un todo) de que basta filmar el mundo para desvelar sus misterios“.

La retrospectiva que el Festival dedicará al director alemán incluirá títulos de su filmografía que ya forman parte del cine clásico contemporáneo, como Nosferatu, the Vampire (1978) –que participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín– junto a otros, de largo y corto metraje, igualmente representativos de su peculiar manera de abordar la creación cinematográfica. En las sedes de Madrid, Río y Bogotá, se proyectarán exclusivamente cintas como Herakles (1962), La Soufrière (1977) –que se hizo con el Premio de la Academia de Cine Germana al Mejor Cortometraje– o The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner (Die Grobe Ekstase des Bildschitzers Steiner, 1973). La selección incluye además su film más reciente, Into the Abyss (2011), ganadora del Premio Grierson que otorga el British Film Institute.

Clase magistral: Un encuentro con Werner Herzog

Bajo el título Un encuentro con Werner Herzog, el cineasta impartirá una clase magistral el jueves, 22 de noviembre. En esta cita, que tendrá lugar en el Centro Cultural Banco do Brasil, sede del Festival en Rio de Janeiro, y a partir de imágenes, música y video clips, Herzog augura “una agitada sesión de fantasías y emociones, una sesión saturada de vida e ideas, de películas y entusiasmos”, en la que repasará sus concepciones sobre el arte, la cultura y el cine, evocará sus experiencias con personajes tan señalados como Klaus Kinski o Mick Jagger, comentará algunas de sus películas y libros y, quizás, se aventure a mostrar su primera película, un western “recién descubierto”. Un encuentro con Werner Herzog podrá ser seguido en directo a través de la retransmisión online que se emitirá desde nuestra web.

RETROSPECTIVA WERNER HERZOG
HERAKLES (1962): Bogotá, Madrid, Río de Janeiro.
THE UNPRECEDENTED DEFENCE OF THE FORTRESS DEUTSCHKREUTZ (Die beispiellose verteidigung der festung deutschkreutz) (1966): Madrid, Río de Janeiro.
THE GREAT ECSTASY OF WOODCARVER STEINER (Die große ekstase des bildschnitzers Steiner) (1973): Bogotá, Madrid, Río de Janeiro.
LA SOUFRIÈRE (1977): Bogotá, Madrid, Río de Janeiro.
NOSFERATU THE VAMPYRE (Nosferatu – phantom der nacht) (1978): Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro.
LESSONS OF DARKNESS (Lektionen in finsternis) (1992) Madrid, Río de Janeiro.
ESCAPE FROM LAOS (1997) Madrid, Río de Janeiro.
MY BEST FIEND (Mein liebster feind) (1999): Madrid, Río de Janeiro.
THE WILD BLUE YONDER (2005): Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro.
INTO THE ABYSS (2011): Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro.


* - Información obtenida de la página oficial del festival

No hay comentarios.:

Publicar un comentario