viernes, 21 de junio de 2013

Planetario: El hombre en el mundo


Durante los meses Julio - Agosto, el Kino Palais presenta una selección de documentales contemporáneos de las más variadas regiones del mundo, todos ellos vinculados por la voluntad de mostrar una particular forma de relación del hombre con el lugar y el tiempo en el que vive.

Las relaciones familiares, el peso de la historia y la política, el trabajo y la inmigración, la cultura y la tradición son sólo algunos de los ejes temáticos que abordan estos films. Un panorama planetario por las distintas formas de estar en el mundo. El ciclo cuenta con el apoyo de la Cinemateca de la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français, de Mauro García Alena y Ángela Guerrero.

Programación:

Planetario de Baltazar Tokman (Argentina | 2011) - 86 minutos.

Siete familias de distintas regiones del planeta tienen algo en común: los padres filmaron a sus hijos obsesivamente desde el día de su nacimiento. El director los contacta para que continúen haciéndolo pero esta vez siguiendo sus pautas. En estos universos privados los niños crecen siendo moldeados y definidos por los adultos. Los padres muestran, orgullosos, el “buen trabajo” que han hecho con sus hijos, mientras pretenden inútilmente capturar el tiempo. Tras varios años de registro casero de materiales de la intimidad, Tokman selecciona fragmentos y los hace dialogar, creando una película verdaderamente coral que pone en escena los modos de ser y de pensar de familias de varias regiones del planeta.

Fechas:
Viernes 5 de julio, 19:00hs
Sábado 20 de julio, 19:00hs
Domingo 4 de agosto, 19:00hs


El papel no puede envolver la brasa (Le papier ne peut pas envelopper la braise) de Rithy Panh (Camboya | 2007) - 90 minutos.

Centrado en la vida de trece prostitutas menores de veinte años que viven hacinadas en un edificio de la capital de Camboya, el realizador de S-21: La máquina de matar de los jemeres rojos vuelve a hacer foco en las consecuencias del genocidio perpetrado en el país asiático, con el objeto de impedir el olvido. Estructurada a partir del retrato intimista de la vida de estas jóvenes, esta película es un ineludible documento sobre la explotación sexual y la violencia de género.


Fechas:
Sábado 6 de julio, 19:00
Domingo 21 de julio, 19:00


5 Cámaras rotas (5 Broken cameras) de Emad Burnat y Guy Davidi (Palestina | 2011) - 94 minutos.

Emad es campesino, vive en Bil’in, Cisjordania. Tras la instalación, por parte del Estado de Israel, de un muro que dividió el pueblo a la mitad, Emad destinó la cámara que había comprado para filmar a su pequeño hijo a retratar la resistencia no violenta de su pueblo y la lucha para conservar las tierras donde viven y coexistir pacíficamente con el vecino Israel. La película es la historia de las cinco cámaras rotas, de la cotidianidad de vivir cercado y de la inclaudicable necesidad de reafirmación de los derechos humanos.

Fechas:
Domingo 7 de julio, 19:00
Viernes 2 de agosto, 19:00


Interior/Exterior de Mauricio Novelo (México | 2011) - 96 minutos.

A través del arte y sus artistas, Mauricio Novelo realiza un recorrido del Japón contemporáneo. Partiendo de conceptos como el lenguaje, el tiempo, la sexualidad y la posguerra, el realizador descubre las formas de ser y de pensar de los japoneses, todo esto mediante un esforzado tratamiento de la imagen.

Fechas:
Viernes 12 de julio, 19:00
Sábado 27 de julio, 19:00


El etnógrafo de Ulises Rosell (Argentina | 2012) - 89 minutos.

John Palmer arribó al Chaco Salteño hace mas de 30 años con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 5 hijos que balbucean inglés, wichi y español. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, como parte de la familia ahora, John intenta obtener la libertad de Qatú, un miembro de la comunidad que hace 5 años se encuentra en prisión acusado de abusar de la hija de su mujer. En un trabajo de corte etnográfico, el realizador de Bonanza ofrece un cuidado registro de la realidad de Palmer, sin preciosismo y con la justa distancia que permite a la historia desenvolverse en forma natural.

Fechas:
Sábado 13 de julio, 19:00
Domingo 28 de julio, 19:00


Tu noche es mi día (Your day is my night) de Lynne Sachs (EEUU | 2013) - 64 minutos.

Trabajo híbrido entre el documental de observación y la performance realizado por la cineasta experimental y documentalista norteamericana Lynne Sachs. Rodado en el Barrio Chino de la ciudad de New York, este film repasa la vida de inmigrantes (en su mayoría chinos) que comparten habitaciones en las que alquilan camas “por turnos”. Relatos en los que se combina el pasado nostálgico del origen, el presente insatisfecho y una borrosa noción del futuro. De forma magistral, la cámara testigo de Sachs los regista como un espectador silencioso, deja hablar a sus personajes y los recorta en el espacio en que viven. Estreno en Latinoamérica.

Fechas:
Domingo 14 de julio, 19:00
Viernes 26 de julio, 19:00


Rastros, huellas de mujeres (Traces, empreintes de femmes) de Katy Léna N’diaye (Burkina Faso | 2003) - 52 minutos.

Las pinturas murales de las mujeres kassenas de Burkina Faso, en la frontera con Ghana, son conocidas por la belleza de los motivos y los armoniosos coloridos. Al interesarse por este tema, Kati Léna N’diaye opone la tradición a la modernidad, retratando a tres abuelas que intentan iniciar a su nieta en las técnicas ancestrales de un arte reservado en forma exclusiva a las mujeres. El film plantea la cuestión de la transmisión del conocimiento, de la educación y de la memoria en un mundo en pleno cambio.

Fechas:
Viernes 19 de julio, 19:00
Sábado 3 de agosto, 19:00


Entrada: libre y gratuita
+ Información: kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
Palais de Glace - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Posadas 1725 o Avenida del Libertador

* Información extraída de la página oficial del Palais de Glace - Para más información visitar el link: http://www.palaisdeglace.gob.ar/- Información técnica obtenida de Internet Movie Database webpage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario